El diseñador podrá elegir si desea que sus contenidos estén en formatos estándarizados, o todo lo contrario. Se está avanzando mucho en estos momentos en facilitar esta función.
Lectura aconsejada:
http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/articulo_resumen.php?articulo=2
Como hemos visto en los contenidos del curso ha aparecido un nuevo concepto:
Los Objetos de Aprendizaje Reutilizables (RLO - Reusable Learning Object)
Existen técnicas para facilitar el almacenamiento electrónico en bases de datos y se describen usando metadatos (autor/es, metodología usada, objetivo planteado, nivel de dificultad, etc.).
Para ello se usan programas específicos y los Sistemas de Gestión del Contenido de Aprendizaje conocidos como LCMS (Learning Content Management System).
El objetivo es conseguir estas cualidades:
Accesibilidad. Proporcionar acceso independientemente de la plataforma o el contenido en sí mismo.
Interoperabilidad. El contenido puede ser usado en diferentes plataformas. Adaptabilidad. Facilitar la adaptación o personalización del entorno de aprendizaje.
Re-usabilidad. Diseñar contenidos que puedan ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
Durabilidad. El contenido debería poder utilizarse sin importar cambios en la tecnología base en el cual se elaboró.
Productividad. Si los proveedores de tecnología "e-Learning" desarrollan sus productos siguiendo estándares comúnmente aceptados, la efectividad de "e-Learning" se incrementa significativamente y el tiempo y costos se reducen.
Pero tenga en cuenta que alguna vez le
puede ocurrir lo contrario. La entidad que el encarga los
contenidos le puede pedir que sean exclusivos y que no sean
fáciles de copiar o reutilizar en otros sistemas.
Con ello entramos en el actual y complicado mundo de la
seguridad en Internet.
(Recordatorio: ver contenidos del
curso.)